Creatividad y educación ¿Aliados o enemigos?

  • por
creatividad y educacion

En la escuela primaria nos piden aprender matemáticas, español, inglés, ciencias, artes, entre otras muchas materias más, pero ¿Dónde queda la creatividad? Muchos pensamos que esto se ve en clases de artes, pero la realidad es que no, y hoy quiero platicar un poco sobre la creatividad y la educación. 

Sin duda los niños son los más creativos, su imaginación está más allá de lo que podamos entender, en su inicio ellos no conocen el error, es más bien una oportunidad de enseñarnos lo que ellos ven, en cómo ven el mundo y la función que este tiene para ellos, si le preguntas a 10 niños si se consideran creativos la mayoría de ellos dirán que sí, pero si haces esa misma pregunta en adultos te darás cuenta que muchos no se consideran creativos, y no es que no lo seamos, solo que conforme nuestra educación avanza nos vamos guiando por métodos que rigen una sola respuesta 2+2 siempre será 4, los sistemas educativos hoy en día son preparados para no equivocarnos, para seguir un mismo camino, pero sobre todo, para encontrar un buen trabajo y tener una vida buena económicamente hablando y aquí amigo mío es donde radica el problema. 

A cuantos nos han dicho que tengamos una carrera para tener un buen futuro, para no batallar por dinero, a cuantos nos han dicho que con la música o el arte nos moriremos de hambre, a cuantos les han dicho que busquemos una buena empresa para trabajar y con buenas prestaciones, seguramente hay muchos ejemplos más, pero a cuantos nos dicen, enfócate en lo que te gusta y que sabes eres bueno y llegarás muy lejos, muy pocos la verdad.

¿Entonces la escuela no es buena? Claro que lo es, aparte de educación básica es un lugar donde desarrollamos la comunicación con otras personas, conocemos la amistad, derechos y responsabilidades dentro de una sociedad, lo único que a mi parecer es malo es la limitación, hay alumnos que pudieran ser los músicos del mañana pero el sistema dice que primero matemáticas y ciencias, puede que tengamos un niño al que las matemáticas son su pasión pero el sistema dice que tienes que ir igual a los niños de tu edad, la creatividad puede venir en muchas formas pero el sistema educativo no tiene la capacidad para enfocarnos en cada talento. 

Antes de continuar hay algo que contradice los sistemas de educación actuales y es ¿Por qué personas como Mark de Facebook, dejaron la escuela y son millonarios? Primero que nada Mark sí tuvo muy buena educación, costosa y de calidad, pero sobre todo tuvo pasión y creatividad, aquí lo interesante es que dejó la escuela para enfocarse en lo que quería, el ENFOQUE eso es lo verdadero importante ya con sabemos que si te esfuerzas lo suficiente en algo que te apasiona no estarás trabajando.

Entonces regresando a la pregunta inicial la creatividad y la educación ¿Son aliados o enemigos? Y en lo que a mi concierne son aliados, no puedes saber en qué eres bueno sin antes conocerlo y eso lo sabremos mediante la educación, la experimentación, la observación, etc. el ser creativo es enfocarte y dedicarte a eso que te gusta y que tienes talento para hacer, la creatividad surge de experimentar ese deseo de satisfacción en un resultado, crear un nuevo medicamento, una nueva pieza musical, una nueva empresa,  etc, la educación es la parte de mejorar nuestros procesos creativos, así que si, la educación y la creatividad si son aliados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *