Como crear un buyer persona ¿Qué es y para qué sirve?

  • por
Como crear un buyer persona

El buyer persona es una representación ficticia de lo que sería tu cliente ideal, es creado en base a la información de los clientes que tienes e información extra y de importancia que puedas recopilar, si bien esta representación es un invento, la data no lo es, nos debemos basar en comportamientos y datos que comportan nuestros clientes actuales, por ejemplo, un patrón que siguen un 63% de compradores de cámaras digitales es buscar reviews en Youtube antes de tomar una decisión. 

Cómo definir tu buyer persona

Si tu empresa ya tiene tiempo en el mercado debes de tener ya una idea de lo que es tu cliente ideal, información de tus compradores, y demás datos, aquí puedes empezar a enlazar información y ver los comportamientos que se repiten, pero esto cambia si tu empresa es nueva, así que te dejaré 2 técnicas de recopilación de datos.

Formulario web, un viejo sistema de captación de información dentro de tu sitio web, aquí aparte de pedir la información básica puedes incluir preguntas más específicas, siempre y cuando tu nicho te lo permita, recuerda que un formulario es un arma de doble filo y un formulario largo puede terminar espantando a tus usuarios.

Entrevistas a tus clientes, en algún momento tienen que llegar clientes y/o leads, momentos antes de la transacción o incluso después de hacerla, en este momento los clientes suelen ser más abiertos a participar en encuestas y entrevistas, aprovecha para sacar el máximo provecho a esta situación.

Estas son algunas preguntas que te pueden servir en tus entrevistas, pero recuerda que dependeran más según sean tus productos o servicios, estos solo serán una base.

  1. Edad
  2. Lugar de residencia
  3. Grado de estudios
  4. ¿Cuál es tu puesto de trabajo?
  5. ¿Qué herramientas necesitas para desarrollar tu trabajo?
  6. Describe un día de trabajo normal
  7. ¿Cuál es el giro de la empresa donde trabajas?
  8. ¿Cuales son tus responsabilidades?
  9. Cuando tienes dudas ¿Dónde buscas información?
  10. ¿Cuales son tus sitios web favoritos?
  11. ¿Cuales son tus redes sociales favoritas y cómo interactúas en ellas?
  12. Cuando vas a comprar algo ¿Qué factor tomas en cuenta antes de la compra? 
  13. ¿Cómo fue el proceso de tus últimas compras (por internet, en físico, por llamada)? 

La pregunta del siglo ¿Y para qué sirve?

En mis inicios me bastaba con saber el rango de edad, localización y el sexo de mi público objetivo, en mis primeras campañas en Facebook colocaba los intereses más obvios, en el caso de una agencia de viajes, colocaba como interés viajes, personas que volaron en los últimos meses entre otras cosas obvias, era claro que esto no reflejaba un panorama real de lo que era mi cliente ideal. Hacer las cosas a medias no es hacer las cosas correctamente, pero al paso del tiempo conocí el buyer persona, y fue una cosa que me tomó cerca de 1 hora hacer puesto que ya tenía de donde sacar datos para poder crearlo, contaba con una base de datos muy buena, y contacto más directo con los clientes, al crear por primera vez mi buyer persona me ayudó a definir mejor mi audiencia y así atraer al público de mi interés y claro generar más conversiones, también te ayuda a entender a tu cliente de manera más humana, entender su comportamiento y sus hábitos, con esto tendrás un mejor panorama de qué hacer y cómo comunicarte. 

Como dato adicional en muchas ocasiones tendrás que crear más de un buyer persona, esto depende de los productos o servicios que tengas y claro de tus objetivos.

Ejemplo de buyer persona

ejemplo buyer persona

Herramienta de hubspot

Con esta herramienta podrás crear tu buyer persona como el ejemplo que te mostré arriba, es muy sencilla de utilizar y te permite crear hasta 3 perfiles diferentes generador buyer persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *